Volaris y su futura expansión de mano de Indigo Partners

Volaris A320neo ©Airbus

Volaris, aerolínea mexicana de ultra bajo costo hizo un compromiso de adquisición de 77 Airbus 320 y 321 neo por medio de su accionista minoritario Indigo Partners quienes a su vez firmaron un carta de intención por 432 Airbus 320neo, siendo la mayor orden de compra por parte de un cliente a Airbus.

Con esta adquisición (que debe ser aprobada por la Junta Directiva de la aerolínea), se da un nuevo paso para la futura expansión de la empresa más allá de los mercados que ya sirven y que tanta falta le hace para convertirse en referente a nivel regional y frente a la creciente competencia.

La orden para Volaris está perfectamente delineada y será de la siguiente manera:

  • A320 neo: 46 unidades
  • A321 neo: 34 unidades

Para un total de 80 unidades neo.

De momento la flota de Volaris, incluyendo las órdenes nuevas queda así:

FLOTA EN SERVICIO POR ORDENAR
A319ce 12 0
A320ceo 43 0
A320neo 5 71
A321ceo 10 0
A321neo 0 40
TOTAL 70 21

 

Hay que aclarar que en esta tabla los equipos que aún están por entregar incluyen una orden anterior que ya está siendo ejercida para su entrega: 30 A320neo y 14 A320ceo. Por otro lado, Volaris realizó un contrato de leasing con AerCap por seis A320neo y 10 A321neo que también está en ejercicio de entrega. Dichas órdenes serán entregadas de aquí a 2021 y las de Indigo Partners están pactadas para ser entregadas entre 2022 y 2026, un lapso de nueve años en el que la aerolínea tendrá un flujo constante de equipos nuevos a ser integrados en su flota.

De los 70 equipos que están en operación en la flota de Volaris actualmente, 67 prestan el servicio en la aerolínea mexicana distribuidos entre tres modelos: A319ceo, A320ceo y A320neo; y tres prestan el servicio en Volaris Costa Rica distribuidos entres dos A320ceo y un A319ceo.

Hasta el momento los directivos del holding no ha hecho ninguna declaración sobre si reemplazará equipos o no. Si deciden mantener la flota como está y añadiendo las órdenes faltantes, el Grupo quedará con un total de 191 equipos lo cual constituye un aumento del 173%, un porcentaje nada despreciable, que, manejado de manera inteligente, le dará al Grupo un leverage para expandir su parrilla de rutas de manera gradual y sostenida en la medida que vayan siendo entregadas y entradas a operación.

Volaris México opera a 66 ciudades en 154 rutas (a octubre de 2017, según volaris.com), de esas, 108 son domésticas y 46 son internacionales operados desde cuatro ciudades mexicanas: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Cancún. De las 46 rutas internacionales, 37 son hacia Estados unidos, dos a Costa Rica, tres a Guatemala y uno a Puerto Rico.

Volaris Costa Rica vuela a cuatro destinos desde su base en San José en este momento: San Salvador, Ciudad de Guatemala, Managua y Ciudad de México. La semana pasada lanzaron el vuelo San Salvador-Tijuana convirtiendo así a San Salvador en focus city y en las próximas dos semanas dicho vuelo será extendido hasta Ciudad de Guatemala.

Con este panorama se vislumbra el cómo podría ser la futura expansión del grupo Volaris de aquí a 12 años. El más evidente es el nuevo vecino en el barrio: Volaris Costa Rica. Miguel Beltranena, CEO del Grupo Volaris en un momento dado expresó que desde San José serán muy ambiciosos. Su plan de acción consiste en cubrir parte de Estados Unidos desde la base de la filial y desde San Salvador y al tiempo expandirse a Sudamérica, inicialmente a Perú y Colombia. Todos estos tres países serían empezados a servirse en algún momento de 2018.

El plan más interesante será cuando el grupo Volaris empiece a recibir los equipos por adquirir a través de Indigo Partners en 2021. Con semejante expansión de flota no es difícil comprender que desde San José podrían abrir rutas a Chile, Ecuador, la Argentina y Brasil permitiendo conexiones a México y Estados Unidos de manera eficiente bajo el modelo de ultra-bajo costo. Más a largo plazo hay un potencial de demanda de vuelos baratos que podría servir rutas desde República Domincana, Cuba y Puerto Rico hacia el sur  o hacia Norteamérica usando a San José como punto de conexión.

Volaris México no se quedará atrás, con dicha flota por fin podrían mirar hacia Colombia y Perú desde Guadalajara y Monterrey sin preocuparse por las restricciones de altitud y localización geográfica de dichas ciudades gracias a la eficiencia de los neo, factor que, unido a las tarifas de la aerolínea, podrían seducir a un mercado ávido de viajar a otros países usando muy poco presupuesto.

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