Cartagena, nuevo destino de American Airlines

Como un paso más para su afianzamiento en el mercado colombiano, American Airlines inauguró el pasado viernes 15 de diciembre una nueva ruta. Esta vez entre las ciudades de Miami y Cartagena, siendo esta última su quinta ciudad en el país servida desde la frecuentemente apodada “Capital de Latinoamérica”.

Este vuelo operará de la siguiente manera:

AA1145 MIA 10:55 – 13:47 CTG diario

AA1144 CTG 14:37 – 13:39 MIA diario

El equipo a usar será Airbus 319 con capacidad para 128 pax distribuidos en tres clases: ocho sillas en Clase Ejecutiva, 24 en Economy Plus y 96 en Economy, lo cual da una oferta de 1,792 sillas semanales entre ambas ciudades.

 

Counter de American Airlines en Aeropuerto Rafel Núñez de Cartagena

 

Aprovechamos el momento para realizar una breve entrevista a Sergio Castro, Gerente de Ventas de American Airlines quien nos comentó los planes a mediano y largo plazo de esta nueva ruta de la aerolínea:

“Estamos apuntando fuertemente al turismo. Queremos traer a través de nuestro hub de Miami hacia Colombia y Cartagena será un complemento más para este objetivo pues hemos encontrado que nuestros viajeros que van en plan de turismo llegando a Cali o Medellín, por ejemplo, viajan a Cartagena para después salir de Colombia por Bogotá o su destino original. Con esto agregamos una ventaja más a nivel de conveniencia para nuestros viajeros y logren incluir a La Heroica en su plan de viajes sin añadir un punto intermedio para volver a sus lugares de origen.”

Sobre potenciales nuevas rutas entre Colombia y Estados Unidos:

“De momento no queremos agregar más rutas. Con los que tenemos, incluyendo a Cartagena consideramos que es más que suficiente por el momento. Ahora nuestro objetivo inmediato será consolidar toda nuestra operación en Colombia y en la medida de lo posible aumentar frecuencias. Aún así no descartamos estudiar un nuevo punto de destino en Colombia en un futuro pero de momento no estamos enfocados en ello, nuestro objetivo, repito es consolidar y aumentar frecuencias.”

Acerca de la convivencia de las rutas a Barranquilla y Cartagena:

“La ruta a Barranquilla está terminando de consolidar después de unos cuantos meses de una reducción de oferta en sillas. Volvimos a operar en A319 y hemos logrado mantenerla, nunca recortamos sus frecuencias. Ambas rutas se pueden complementar perfectamente. Evitaremos que se canibalicen.”

 

Vuelo inaugural AA1144 de American Airlines entrando a plataforma en Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

 

Durante la rueda de prensa, la Gerente del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez confesó que “lograr que llegara American Airlines a Cartagena nos tomó más de una década. Hemos cumplido por fin con otro objetivo mas para Cartagena ya que la conectividad se amplía usando el hub de American Airlines en Miami ofreciendo ventajas y comodidades para los viajeros que llegan o parten de La Heroica”

José Maria Giraldo, Gerente General de American Airlines en Colombia manifestó que “las ventas para temporada alta han sido un éxito para esta nueva ruta, se han cumplido los objetivos de venta y hasta más allá, estamos contentos. El 60% de las ventas son en conexiones y el resto punto a punto”

“Y ya que se toca el tema de las conexiones, este vuelo (como el de Barranquilla) está programado de tal manera que se sincronice con el banco de la tarde-noche desde Miami lo cual lo hace ideal para los vuelos a Europa o el interior de Estados Unidos.”

 

De izquierda a derecha: Martha Lucía Noguera, Directora de Cotelco Cartagena; María Claudia Gedeón, Gerente del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena; Juan Carlos Liscano, Director Latinoamérica de American Airlines; José María Giraldo, Director General de American Airlines en Colombia

 

De izquierda a derecha: José María Giraldo, Director General de American Airlines en Colombia; Zully Salazar, Directora Proturismo Cartagena y Francisco Vergara, Director Procolombia Cartagena.

Martha Lucía Noguera, Directora de Cotelco capítulo Cartagena enfatizó que “con la apertura y posicionamiento de hoteles de cadena de marca mundial en la ciudad, estamos con la total capacidad y disposición de atender viajeros norteamericanos que tienen como preferencia dichos hoteles y brindarles una grata experiencia.”

De izq. a der.: Francisco Vergara, Zully Salazar, María Claudia Gedeón, Marta Lucía Noguera, José María Giraldo y Juan Carlos Liscano.

American Airlines vuela desde Miami hacia Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena y desde Dallas-Forth Worth hacia Bogotá para un total de seis rutas. American Airlines es miembro fundador de OneWorld y tiene acuerdos de código compartido con LATAM Colombia.

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.