LATAM Brasil cancela Buenos Aires-Bogotá

El próximo 24 de marzo de este año LATAM Brasil cancelará totalmente la operación Buenos Aires Ezeiza-Bogotá a pesar que el motor de reservas del sitio web de la aerolínea lista un reinicio de operaciones a partir del 1º de julio. Al tratar de reservar a partir de esa fecha el sistema arroja error reconfirmando así la terminación de dicha ruta.

La operación se implementó por parte de la filial brasilera el 15 de diciembre de 2016 debido a la necesidad de implementar una conexión entre Colombia y Argentina (de paso competirle a Avianca) y  gracias a que el bilateral Brasil-Argentina permite hasta quinta libertad del aire en rutas más al norte de Argentina. La ruta en realidad es una extensión de la ruta São Paulo Guarulhos-Buenos Aires Ezeiza hacia Bogotá y de vuelta con derechos de tráfico para Brasil y Argentina entre São Paulo y Buenos Aires. Las operación original se implementó de la siguiente manera:

JJ8012 EZE1310 – 1735BOG x35

JJ8013 BOG1855 – 0315+1EZE 763 x35

Dicha ruta tuvo una relativa buena aceptación pero según reportes nunca tuvo la rentabilidad aceptada y ello llevó a la decisión de cancelarla por completo. El segmento São Paulo Guarulhos-Buenos Aires Ezeiza seguirá operando pero (presumimos) con un downgrade de equipo pasando de B767-300 a A320.

Durante la duración de esta ruta esta tuvo dos cambios sustanciales: en julio de 2017 pasó a diario y la planeada disminución a cinco semanales a partir del 25 de marzo de este año pero como ya sabemos, no se dará por la ya decidida cancelación

Ventana Aeronáutica no tiene, de momento, información adicional de cómo hará LATAM para poder de nuevo competir en la ruta ante el duopolio de Avianca y Aerolíneas Argentinas, pero presumimos que dada la apertura del Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, se puede dar el escenario de la renegociación final del bilateral Colombia-Argentina que permita o una ampliación de frecuencias, o mejor aún, una liberación paulatina de frecuencias y destinos que permita a múltiples actores de lado y lado explotar el ya muy demandado mercado aéreo colombo-argentino.

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.