Avianca Colombia retira su flota ATR (ACTUALIZADO)

Tras una huelga de más dos meses en la cual un porcentaje significativo de los pilotos de Avianca en Colombia cesaron operaciones y partiendo de una declaración de Hernán Rincón presidente de Avianca Holdings el 6 de diciembre de 2017 en la cual menciona: “una de las cosas más importantes que hicimos y que dejaremos así, es que asignamos aviones más grandes a muchas rutas. Por ejemplo, lugares como Cali, Medellín, Cartagena, donde hay muchas frecuencias todos los días, con menos aviones movemos las mismas sillas”, tras estas declaraciones empezó a correr el rumor de una eventual salida de los ATR 72-600 de la flota en Colombia de manera parcial o total.

Tras un tiempo prudencial al enterarnos de dicho rumor, en Ventana Aeronáutica confirmamos que, efectivamente la operación en ATR de Avianca en Colombia se suspenderá por completo a partir del 31 de mayo de este año dejando así huérfanos a varios destinos. En este momento las unidades con matrículas HK5109 y HK5039 se encuentran desvinculadas y almacenadas en el MRO de Avianca en Rionegro para ser preparadas para su traslado a la Argentina pasando así a manos de la filial muy pronto. Hasta donde VA ha logrado averiguar, los ATR restantes que serán desvinculados entrarán al servicio de Avianca Centroamérica, Avianca Argentina y no descartamos que al menos dos de ellos sean transferidos a Aeromar.

ATR 72-600 Avianca Argentina LV-GUH, foto Camilo Bastidas Flórez. ATR 42-600 Aeromar XA-UYC, foto Gustavo Zapata

Los ATR de Avianca comenzaron a llegar a Colombia el 18 de junio de 2013, como reemplazo de los antiguos Fokker 50. Son en total nueve unidades del modelo ATR 72-600, con una edad promedio de 3.9 años de antigüedad.

Esta flota actualmente es usada en las ciudades de Manizales, Neiva, Ibagué, Armenia, Tumaco, Popayán, Medellín, Villavicencio, Yopal, Pasto, Florencia y Barrancabermeja, que poseen al menos una de las siguientes características: limitaciones en su infraestructura aeroportuaria, mediana demanda, corta distancia a la ciudad servida (Bogotá o Cali) o simplemente una combinación de estas. Operando a 14 de las 26 ciudades servidas en la país.

Rutas cubiertas por flota ATR de Avianca Colombia. Source: GCMaps. Copyright © 1996-2018 Karl L. Swartz. All rights reserved.

A pesar de la red tan amplia de rutas mostradas aquí, la operación de la flota de ATR en Colombia no es tan significativa frente al resto de la flota de Avianca dado que solo representa un 6.5% del tráfico nacional y el 14.4% de las operaciones en el país.

Bases de ATR Bogotá Cali Total
Pasajeros 784,330 200,477 968,748
Part. total pasajeros 5.3% 1.3% 6.5%
Part. equipos pasajeros 81% 21%
Part. ciudad pasajeros 6.0% 6.8%
Vuelos 15,554 3,788 18,992
Part. total vuelos 12.2% 2.8% 14.4%
Part. equipo vuelos 82% 20
Part. ciudad vuelos 14% 15%
Destinos 9 3 14

Rutas servidas:

  • Desde Bogotá (10): Manizales, Neiva, Ibagué, Armenia, Popayán, Villavicencio, Yopal, Florencia, Barrancabermeja y Cali.
  • Desde Cali (4): Tumaco, Medellín, Pasto y Bogotá.
Ciudad Pax Part Vuelos Part
BOG 784.330 6.0% 15.554 14%
CLO 200.477 6.8% 3.788 15%
MZL 183.459 100% 3.505 100%
NVA 137.682 60% 2.759 73%
IBE 119.450 100% 2.295 100%
AXM 78.749 23% 1.535 39%
TCO 77.724 100% 1.441 100%
PPN 73.415 70% 1.390 76%
MDE 70.096 2% 1.332 5%
EYP 58.750 77% 1.099 81%
VVC 53.886 100% 1.275 100%
PSO 37.194 14% 678 22%
FLA 30.792 96% 672 97%
EJA 29.694 23% 608 34%
Otros 1.798 0% 53 1%
Total 968.748 6.5% 18.992 14.4%

 

De esta lista de 14 ciudades servidas (54% del total), incluidas Bogotá y Cali, sobresalen cinco de ellas (19%), que serían las mayormente afectadas ante una eventual salida de la flota ATR: Manizales, Ibagué, Tumaco, Villavicencio y Florencia. Todas ellas el 100% de su operación fue en esta flota durante el 2017, con excepción de Florencia que fue de 97%. Las demás con más del 50% son Yopal (81%), Popayán (76%), Neiva (73%), en estas tres también ha habido una operación jet significativa que podrá sustituir la salida de la flota turboprop.

Precisamente, los cinco destinos mencionados (Manizales, Ibagué, Tumaco, Villavicencio y Florencia) son los que poseen más restricciones para una eventual operación en la flota Airbus (A318/A319) bien sea por distancia, baja demanda o limitaciones en su infraestructura. Siendo precisamente el común denominador de todas ellas las importantes (algunas severas) limitaciones de infraestructura. Los aeropuertos de Manizales e Ibagué solo permiten la operación de aviones turboprop y con capacidad STOL; los aeropuertos de Tumaco, Florencia y Villavicencio pueden recibir Embraer 190 pero prevalecen ciertas restricciones técnicas.

Pero el punto más importante en toda esta historia es que los grandes damnificados serán los pasajeros de dichas cinco ciudades pues muchos usan la aerolínea no para hacer un viaje punto a punto sino para hacer conexiones sea vía Bogotá o Cali, un plus que perderían del todo ya que ni Easyfly, Satena o ADA ofrecen la flexibilidad de conexiones y destinos que ofrece Avianca.

En la ciudad de Manizales, EasyFly aprovechará por completo el hueco que dejará la aerolínea roja. Florencia y Tumaco, presumimos, Satena aumentará su servicios cubriendo el vacío generado por Avianca. En Ibagué al igual que Villavicencio es posible que EasyFly retome la ruta a Bogotá, ahora que no tendrá competencia. Al final los pasajeros de estas ciudades se verán afectados en sus viajes, al tener que comprar dos boletos para ir a su destino final, salvo algunas pocas conexiones que podrán tener a precios no muy competitivos, por parte de Satena y/o EasyFly.

Los demás destinos (Neiva, Armenia, Popayán, Yopal, Pasto, Barrancabermeja) podrán acomodar su operación en flota turbofan, dado que actualmente ya se encuentran habilitados para recibir dichos equipos.

ACTUALIZACIÓN: A raíz de las diversas reacciones y opiniones generadas por esta publicación hicimos una publicación de seguimiento. Pueden leerlo aquí.

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8 Thoughts to “Avianca Colombia retira su flota ATR (ACTUALIZADO)”

  1. Ivan chamorro

    Muy buena la informacion en el ambito aeronautico

    Gracias

  2. Javier

    Muy buenas noticias sobre el medio aeronáutico

    1. admin

      Hola. Gracias por tu opinión, bienvenido sea, sugerimos que leas nuestro post de seguimiento aquí. Nuestro post es un fruto de cuatro meses de investigación, nos tomamos muy en serio nuestra labor. De nuevo gracias por tu comentario, lo valoramos.

  3. Jhon Jairo Martínez

    La información ya fue desmentida por Avianca. Ver este enlace http://www.lapatria.com/economia-14 . Que lastima que este tipo de informaciones desacrediten un medio que es de nicho y especializado. En periodismo moderno ya no cuenta la chiva y es muy importante corroborar las fuentes. Es un consejo.

    1. admin

      Hola John, gracias por tus comentarios, sugerimos que leas nuestro post de seguimiento aquí. Nosotros tuvimos un proceso de investigación para esta publicación de un poquito más de cuatro meses ya que nos tomamos en serio nuestra labor. El equipo de Ventana Aeronáutica tiene la política de no creer en chivas.

      Valoramos tu opinión y te damos la bienvenida en este blog. De nuevo gracias mil.

  4. Luisa

    En Florencia habrían podido tener mayor flujo de usuarios si redujeran los costos de los pasajes o mejorado el servicio. Fui usuaria de avianca y el cumplimiento de los horarios de vuelo era pésimo, y ni qué decir de las “razones” que daba el personal cuando cancelaban los vuelos

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