¿Es cierto que los ATR de Avianca Colombia se van?

Ante la multitud de reacciones y opiniones diversas que tuvieron nuestros lectores ante nuestro artículo llamado AVIANCA COLOMBIA RETIRA SU FLOTA ATR publicado el día domingo 4 de marzo, decidimos entablar una conversación directa con la aerolínea Avianca para que confirmara o desmintiera nuestras conclusiones que fueron plasmadas en esa publicación. Queríamos tener las cosas claras y que no hubiera lugar a confusiones. Esto es lo que averiguamos:

El día lunes 05 de marzo nos dimos cuenta que el motor de reservas de Avianca estaba siendo actualizado y efectivamente los destinos servidos con ATR estaban siendo vendidos con sus respectivas diferencias tarifarias después de la fecha límite del 30 de mayo, cosa que hasta hace poco no era así. Solo había una tarifa única y congelada en su valor máximo para cada destino a partir del 1º de junio en adelante. Con los cambios del motor de reservas vemos que por lo menos en el caso de las ruta Bogotá-Manizales, Bogotá-Ibagué y Bogotá-Villavicencio ya hay flexibilidad de precios para reservar y comprar. Las rutas de Cali-Tumaco y Bogotá-Florencia aún presentan congelación de tarifas..

Fuentes de la Empresa nos declararon que “hasta el momento no es una decisión de la aerolínea el retirar la flota de ATR de Avianca Colombia” y que hasta la fecha de hoy hay cuatro ATR 72-600, dos A320 y dos B787 parados por la falta de pilotos y que “su permanencia en tierra obviamente afecta el servicio” de la aerolínea. “Dado estos traumas generados por el paro de los pilotos de ACDAC estamos supeditados a cómo evolucionará el tema de contratación de nuevos pilotos —se han contratado 120 desde octubre de 2017 hasta la fecha— y el despido por justa causa — hasta el momento, 90 pilotos—  de los que han sido llevados a audiencia, para retomar la operación a la normalidad o en su defecto reorganizarla con el menor trauma posible de nuestros usuarios, que a la final son nuestra razón de ser”.

Adicionalmente nos reiteraron que “en este momento la prioridad de Avianca es resolver de la manera más expedita posible todos estos obstáculos para así saber con qué personal contamos al final de todo este proceso y así poder tener claro cuántos aviones se usarán” (de acuerdo al número final contratado). “Pero repito, las operaciones a los destinos servidos por los ATR se seguirá prestando”.

En base a estas declaraciones, Ventana Aeronáutica hace las siguientes precisiones:

  • Avianca vive un momento de reorganización laboral. Lo están resolviendo de la manera más rápida posible y con el menor número de complicaciones. Los pilotos nuevos deben ser capacitados, entrenados y certificados, eso lleva su tiempo.
  • Avianca está supeditada a cuántos pilotos quedarán finalmente conformando la plantilla operacional de la Empresa para así tener claro cuántos aviones (en TODA la flota) quedarán finalmente operativos.
  • En base a esto último puede que por fin retomen poco a poco el 100% de las operaciones o simplemente reorganizar de acuerdo a cómo se resuelva todo.

Dicho esto podemos decir que Avianca Colombia sigue vendiendo los destinos servidos por la flota de ATR y los usuarios de dichas ciudades, hasta el momento, no se verán afectados. Queremos resaltar que a pesar que las ventas están abiertas hasta donde hemos revisado (diciembre) hemos notado que las familias tarifarias quedaron estáticas con un valor cada uno en dichos destinos a partir del mes de agosto-septiembre. El destino que menos presenta fijación tarifaria es Manizales y tiene muchas opciones flexibles de precios durante todo junio y julio y hasta parte de agosto. Después de ahí los precios en sus familias tarifarias quedan estáticas. Estamos confiados en que dichos detalles se vayan dinamizando con el paso de las semanas y no sea otra razón para inquietarnos.

Avianca seguirá cumpliendo a los usuarios de las ciudades servidas por los ATR honrando sus compromisos y con la promesa que no se verán afectadas y estamos confiados que seguirán en esa misma senda y, mejor aún, consolidándose aún más.

En Ventana Aeronáutica somos conscientes que en este momento Avianca vive un momento de ajuste operacional. Sabemos lo impredecible que llega a ser el mundo aeronáutico y bajo esa premisa seguiremos al pie de nuestro trabajo de análisis e información para con todos nuestros lectores. Es por ello que nuestro artículo anterior seguirá disponible para consultas de la investigación realizada con anterioridad, y como base para la futura reorganización operacional de la aerolínea que iremos informando en tanto nos sea posible.

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