KL749 CTG-AMS*. Trip Report

©2017 Gustavo Zapata

Por cuestiones de trabajo tuve que viajar a Europa en octubre de 2017 y la aerolínea con la que viajo frecuentemente estaba en medio de una huelga parcial de pilotos por lo cual la agencia de viajes recomendó no hacerlo a través de ella lo que me dio la oportunidad de volver a volar con KLM después de varios años. Mi destino final no fue Ámsterdam y fue muy práctico hacer los vuelos dentro de Europa con ellos. Este sería mi primer vuelo en el B787-9, y lo mejor, usar la ruta de salida directa y el regreso con menor duración desde mi ciudad de residencia, Cartagena de Indias. (CTG/SKCG)

Cabina /Asiento: Económica/37K
Avión/registro: B787-9/PH-BHF
Hora despegue programada/real: 18:15 / 18:33
Hora aterrizaje programada/real: 10:45 / 10:31 (18.10.2017)
Tiempo de vuelo estimado/real: 09:30 / 09:02
©2017 Gustavo Zapata

El vuelo tenía programada su salida a las 18:15 por lo que llegué al aeropuerto a las 16:00. El tráfico fue normal y las 16:08 me recibieron con un súper cálido “WELCOME TO KLM CARTAGENA”.

©2017 Gustavo Zapata

Luego de hacer la confirmación de la reserva pasas a la fila para hacer el registro. Hice el proceso a pesar de tener pase de abordar electrónico para efectos de este reporte. Con solo tres personas en fila en ese momento fue muy rápido y nuevamente una atención amable.

Inmediatamente pasé por migración y el filtro de seguridad, siendo las 16:25 ya estaba en la sala de espera. Por lo que debo resaltar este enorme beneficio que ofrece el aeropuerto de Cartagena y el servicio de KLM. En este horario solo hay 2 vuelos internacionales en operación, el de Lima (operado por LATAM Perú) y este, el objetivo del reporte. La sala de espera es realmente sencilla, pero ofrece los servicios básicos de acuerdo al tamaño del aeropuerto. Es muy práctica la estación de carga para dispositivos móviles y servicios de internet.  

A las 16:40, personal de la aerolínea reconfirmó que el vuelo estaba en itinerario y que el avión estaba próximo a aterrizar, anuncios en español e inglés. A las 17:25 inició el proceso de abordaje, con el proceso típico de pasajeros en clase ejecutiva, viajeros frecuentes de Skyteam, familias con niños y que requieran asistencia primero y finalmente los pasajeros de clase económica de acuerdo a las zona  asignada en la tarjeta de embarque. En Cartagena abordamos 106 pasajeros, para sumar un total de 262 con los que provenían de Bogotá.

El fotogénico B787-9 estaba en la usual posición 6A, concretamente el PH-BHF nombrado “HIBISCUS” con fecha de entrega a la aerolínea 22.04.2016.

Proceso de abordaje. ©2017 Gustavo Zapata

Al abordar, la tripulación hace un recibimiento muy cordial y cálido en la puerta y te dan las indicaciones de la ubicación de tu asiento, algunos miembros hablan español y los anuncios de seguridad e información del vuelo (incluyendo cómo será el catering abordo) los hacen en 3 idiomas: holandés, inglés y español. Al rato cierran las puertas y con un retraso de 15 minutos iniciamos el proceso de pushback, carreteo y despegue.

Vista interior de la cabina económica ©2017 Gustavo Zapata
©2017 Gustavo Zapata

El sistema de entrenamiento es muy bueno, debo informar que conozco pocos.  El sistema IFE de los B789 de KLM me pareció de fácil uso y con un contenido extenso y variado en diferentes categorías de películas, shows de tv, música y juegos, como dato adicional he de señalar que hay muy pocas películas en español. La sección de información del vuelo en el IFE me pareció sensacional y muestra claramente los datos técnicos de la ruta de vuelo. Para los AVGeek como yo me pareció genial el modo de seguimiento de vuelo en tiempo real con información de altitud, velocidad y rumbo como si fuera una pantalla de información de la cabina de mando. El sistema IFE de clase económica de los B78-9 de KLM no cuentan con control remoto, pero debo admitir que no es necesario. La pantalla de 11” táctil es suficiente y su uso nunca tuvo dificultades sin baches o “lentitud”.

©2017 Gustavo Zapata
©2017 Gustavo Zapata
©2017 Gustavo Zapata

Una hora después la tripulación de cabina inició el servicio de comida. Las opciones era pasta o pollo. Yo escogí pasta, y realmente me sorprendió al tener un muy buen sabor. La cantidad también me pareció correcta.

El servicio de cena en el KL749 en sección económica. ©2017 Gustavo Zapata

El servicio fue recogido rápidamente, esto me agradó ya que en algunas aerolíneas me parece que tardan mucho. Posteriormente ofrecieron bebidas adicionales y activaron en modo noche la iluminación (una tenue luz azul en el techo, por aproximadamente 5 horas) de acuerdo a la información de vuelo anunciada.

Vista de la cabina en modo noche ©2017 Gustavo Zapata

Faltando una hora y algo de vuelo activaron poco a poco las luces en modo amanecer, no fue incómodo y muy placentero. He hecho otros vuelos transatlánticos en otras aerolíneas y realmente ninguna lo ha manejado tan bien como la tripulación de KLM lo hace. Esta fase final del servicio la atendieron con desayuno, el cual también fue deliciosa y con porciones que me parecieron correctas.

Cabina en modo amanecer. ©2017 Gustavo Zapata
Bandeja de desayuno. ©2017 Gustavo Zapata

Al terminar el servicio de desayuno y haber recogido todas las bandejas, el avión inició la etapa de descenso, 27 minutos más tarde, sentamos ruedas en la 18R (l a famosa Polderbaan) del imponente Aeropuerto Internacional Schiphol. Luego de un prolongado rodaje finalizó nuestro vuelo en la posición 9 del concourse E de la terminal.

©2017 Gustavo Zapata
©2017 Gustavo Zapata

CONCLUSIONES

Después de años sin volar con KLM, realmente mantienen un alto nivel de servicio, buen manejo del vuelo y muy buen catering. El equipo usado en ruta no tiene aspectos negativos, cuenta con un adecuado sistema de entreteniendo y la silla de clase económica fue cómoda para este vuelo de 9 horas.

El aeropuerto de Cartagena, una vez más fue lo suficientemente práctico y usarlo para ir a Europa les permite a los pasajeros de Cartagena un ahorro significativo en tiempo de vuelo.

*El vuelo KL749 es un vuelo triangular. Su ruta es Amsterdam-Bogotá-Cartagena-Amsterdam. Vuela con tres frecuencias semanales. A partir de hoy se agregará una cuarta frecuencia en dicha ruta y su callsign será KL741. Las tres frecuencias tradicionales conservarán su callsign.

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